Tejados de pizarra y su colocacion

Tejados de pizarra y su colocación descubra las soluciónes técnicas mas actuales:
Podemos decir que no muchas cosas han cambiado en la manera de colocar la pizarra en el tejado, sin embargo a lo largo de estos años han mejorados varios aspectos en este noble oficio, desde las herramientas utilizadas para trabajar los materiales, asta la introducción del acero inoxidable en los ganchos de la pizarra.

 

 

 

 

Lamina impermeabilizante para tejados de pizarra:

Uno de los cambios mas notables es la introducción de nuevas laminas impermeabilizantes para tejados de pizarra, originalmente utilizadas en las casas de madera Americanas por sus grandes propiedades, como su propio nombre indica son 2: la primera su capa superior es impermeabilizante y no dejara pasar el agua a la base de la cubierta en caso de averia (Pizarras rotas, agentes atmosféricos como viento que pueda volar alguna pizarra de la cubierta, etc) y la segunda es su capacidad transpirable que permitirá que la base de nuestra cubierta de pizarra este siempre en buen estado ventilada y seca.

 

 

 

 

Colocación de pizarra en tejado con doble rastrelado:

Esta solución técnica ya era notoria antaño, lo que mas a cambiado es el tipo de madera y su colocación. Antiguamente la madera que se utilizaba era sin ningún tipo de tratamiento lo cual hacia que tras un tiempo la madera tendiese a deteriorarse. Actualmente la madera utilizada para rastrelar un tejado de pizarra es madera tratada la pueden distinguir por su color verdoso que se debe a su tratamiento, la madera sin tratar se reconoce por su color natural, nosotros comúnmente le llamamos rastrel blanco, y nunca lo utilizamos ya que la variación en el precio es insignificante y no merece la pena para nada.

 

También a cambiado la manera de anclar el rastrel ya que años atrás se hacia de manera manual y con clavos lisos, a dia de hoy se realiza de manera mecánica mediante una pistola clavadora hidráulica y su compresor,  los clavos son roscados ó estriados para evitar asi que los clavos se puedan soltar de los rastreles.

La distancia para colocar los rastreles la determinara la medida de la pizarra y dependiendo de cual sea esta deberemos trazar las líneas en el tejado.

 

 

 

 

Colocación de aislamiento térmico en tejados de pizarra:

Otro de los factores importantes que han cambiado a lo largo de estos años son los aislamientos térmicos, antiguamente no se utilizaba aislamiento térmico bajo cubierta y si se hacia era un simple corcho de porexpan de “Bolitas´´ , el corcho blanco de toda la vida que como es evidente a dia de hoy a quedado totalmente obsoleto hoy disponemos de estos dos aislantes especialmente desarrollados para cubiertas de pizarra y son los que utilizamos en diferente espesores desde nuestra empresa Naturtejados:

Aislamiento térmico en planchas de poliestireno extruido tipo XPS de distintos espesores, este aislamiento es un plancha de alta densidad fabricada en multiples espesores que rondan desde los 3 cm asta los 8 en sus medidas mas comunes, en tejados de pizarra se colocara entre el rastrel primario lo cual nos creara una cámara ventilada que junto a este aislamiento nos creara una doble cubierta ventilada, desde nuestro punto de vista, “la cubierta perfecta´´.

 

El segundo de estos aislamientos térmicos  es la espuma de poliuretano proyectada, se aplica también entre los rastreles verticales o primarios y en distintos espesores, su gran propiedad es que se trata de un aislamiento continuo en el cual no hay ningún tipo de puente térmico y dara firmeza a nuestro tejado ya que la base quedara totalmente hecha un cuerpo. si hay algo en contra de este aislamiento por nuestra parte podemos decir que es mas sucio en su aplicación que la plancha de poliestireno extruido.